La candelita medicinal

Se llama Systane y es apenas un colirio para combatir la resequedad,  es lo que me recomendó el oftalmólogo cuando le dije que creía que iba a perder la visión, me dijo: «No se angustie, es que se está poniendo vieja». Su madre. Bueno, colirio no hay; de ese simple para aliviar la sequedad ocular no hay.  En realidad podría usar cualquier agüita más o menos esterilizada pero es que tampoco hay. Mi amiga Maritza tuvo que posponer su operación de tiroides porque no había suero fisiológico y para combatir la infección urinaria de Inés -transplantada de riñón- tuvimos que hacer una cadena humana que pesquisó hasta el infinito y más allá durante tres días  para conseguir un antibiótico que no le destrozara su único riñoncito funcional pero que eliminara los okupas de su organismo.

Nilda necesita 3 ampollas de 100 mg de Bendamustine. Ella tiene un linfoma. Esa es su quimioterapia para esta enfermedad. Si no le es administrada el cáncer continuará su expansión con consecuencias nefastas a mediano plazo.

A Daniel lo asaltaron para robarle la moto y le dispararon dejándolo en la calle. Llegó al hospital de Los Magallanes donde murió desangrado porque no había con qué operarlo. Tampoco había ambulancia que le prestara el invaluable –y la mayoría de las veces inútil- servicio de ruleteo.

El caso del Sr. Medina, como el de tantísimos padres venezolanos, simplemente desgarra el alma, despierta ira y desconcierto.  http://www.eluniversal.com/vida/151218/mi-hijo-murio-porque-no-consegui-medicamentos

El área de cirugía cardiovascular del Hospital Clínico Universitario tuvo que ser cerrada por falta de equipos y medicamentos. En ese mismo hospital y por las mismas razones, murieron 13 personas el año pasado. 13 venezolanos, trece de aquellos que la revolución llamó, mientras le fueron útiles, «Soberanos».

Una cajita de 30 pastillas de Glucofage de 100 mg cuesta 3,50 Bs.Pfffff.  Tres coma cincuenta bolívares. Leyó bien, 3,50 Bs.Pfff. Eso no vale ni la tinta con que imprimen el empaque que las contiene y ese remedio (como miles más) no se consigue porque el régimen obliga a los laboratorios a producir a los precios que a alguien allá, en su pequeño mundo populista, le parece burda de barato como también le parece que las divisas no hay que dárselas a los laboratorios (ni a los productores agrícolas, ni a los industriales) venezolanos, sino a los panas del gobierno para sus negocios privados y asuntillos del corazón, así como a todo chulo con uñas del hemisferio que supo rapiñar de esta piñata, incluidos los zánganos de Podemos.

El número de embarazos y contagio de enfermedades en adolescentes ha aumentado de manera alarmante para toda Venezuela (menos para las autoridades incompetentes) porque en el país no hay preservativos. Las opciones que por falta de condones el régimen le deja a nuestra juventud en ese renglón (el de hacer cositas) son tres, a cual más triste.

Y si esto -que es apenas una escuálida muestra de casos- les parece poco, en los hospitales los malandros amenazan, secuestran, agreden, abalean y hasta matan a los médicos porque no hay suficiente personal o no tienen los medicamentos para tratar a sus secuaces.

No Sra. Min Popop de Salud, con todo respeto le digo: No sea cretina.

No porque usted insista en esa perversa, cínica e irrespetuosa tesis -según la cual en Venezuela no se consiguen las medicinas porque los venezolanos hacemos mal uso de ellas- el mundo va a creer que las tenemos como arroz (que tampoco hay). Cada ciudadano que vive el calvario de visitar cientos de farmacias, pedirle a amigos, mover cielo y tierra para conseguir un remedio que sólo le venden con prescripción facultativa, un medicamento que le va a salvar la vida a su hijito hospitalizado, que va a detener la hemorragia de la hermana, sólo ese ciudadano reconoce en sus declaraciones la indiferencia y el desprecio inmensos que este régimen bolivariano manifiesta por los venezolanos.

 

@AnaBlackLl

 

 

Para más información:

http://www.el-nacional.com/sociedad/Ministro_de_salud-escasez-uso_de_medicina_0_779922122.html

http://www.el-nacional.com/sociedad/Federacion-Medica-Venezolana-emergencia-hospitalaria_0_469153107.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140702_venezuela_salud_hospital_dp

Autor: Ana Black

Compartir

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *